jueves, 12 de julio de 2007

apoderados y su paricipacion en la educacion

¿Cual es la Visión de un apoderado sobre el sector curricular de la reforma?
¿Como se enfocan los Objetivo y contenidos actuales a diferencia de los antiguo?. Al observar los contenidos minimos y objetivos fundamnetales de la reforma en el ramo de historia y ciencias sociales, mi opinión cambia con respecto a las doctrinas antiguas, ya que, claramente un desarrollo del sector curricular se da en proceso en relacion a los contenidos y objetivos fundamentales, desde el punto de vista de un agente externo (mirando la reforma) tiene muchos puntos en los cuales, se muestra un énfasis en la formación del estudiante, desde su entorno directo hasta un marco general (situandolo en la region que habita hasta llegar ala comprension de la historia universal), dándole mucha importancia a su capacidad critica y a la concientizacion de su vida en comunidad y de la comprensión del medio ambiente.
Es así como este análisis es comparado con el programa de historia y geografia del antiguo plan. Entre las diferencias se puede apuntar, un ejemplo a todas luces; El enfoque en la antigüedad desde 1 año medio formando al alumno con materias y hechos facticos ( historia clasica, grecia y roma) tomando la historia universal como punto o eje principal, en cambio en el nuevo plan el objetivo fundamental es situar al alumno en su entorno desde 1 año medio, de esta manera el individuo tendra un conocimiento social-espacial (estudio de su provincia, region y comuna. geografica y politicamente) . Desde esta perspectiva el nuevo plan tiene muchas ventajas en relación con el antiguo, uno en concreto es la visión reflexiva, comprensión de las problemáticas sociales y los principios de solidaridad. A diferencia del antiguo el cual da un énfasis en temas especificos y facticos sin apuntar a una relacion entre el conocimiento y la critica o la reflexion de temas como la educación cívica y la geografia situandose solo en un plano espacio-tiempo. este enfoque es la razon fundamenteal de la defensa de la reforma y su necesaria implementacion para el desarrollo de la educacion chilena. Podría seguir apuntando las ventajas del nuevo sistema y sus contenidos y objetivos para nuestros hijos, pero quise centrarme en la comparación de los programas, por este motivo me doy cuenta que la reforma tiene un aspecto muy positivo, el cual debe ser abordado por toda la comunidad escolar y por la sociedad misma, no solo en el plano superficial sino en lo mas profundo como es el tema estudiantil. Así nosotros como apoderados debemos introducirnos en estos temas para saber, aprehender y trabajar junto a nuestros pupilos y junto a los profesores.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Veo un aprendizaje efectivo de tu parte en relación a la diferencia entre los planes anteriores a la reforma y los actuales, y aunque no se entiende bien la relación entre el título y lo tratado en la reflexión, no me queda más que decirte que esos aspectos positivos que tu aludes deben ser tu guía a la hora de asumir tu quehacer docente.
Para la evaluación de tu edublog, se considero la escasa fundamentación de tu reflexión, pero la presencia de análisis y compromiso con la audiencia.
Atentamente,
La profesora