domingo, 6 de mayo de 2007

Las metas a cumplir en la vida pedagógica; ¿sabré tomar bien las herramientas?

Esteban González Mancilla

¿Sabré cumplir bien mi trabajo?, Casi siempre me hago esta pregunta y por momentos me cuesta contestarla, ya que se me dificulta encontrar las estrategias precisas para manejar una situación compleja en mi trabajo: profesor de historia y geografía. Por consiguiente alguna de mis respuestas se enfocarían en los principios fundamentales del aprendizaje, estos guían, y son claves para una buena convivencia profesor-alumno. Otras respuestas me las entregara la experiencia laboral, y las herramientas útiles que van condicionando nuestra eficiencia en lo referente a lo laboral.
Es importante tomar en cuenta el objeto de nuestro trabajo: el alumno y su manera de ver el mundo, esto por motivo que el aprendizaje no solo es absorbido en el aula, sino que depende de distintos factores como el ambiente, el contexto social del aprendiz y su tipo de aprendizaje (habilidades múltiples). Estos conceptos deben ser caballitos de batalla del profesor, ya que si son ignorados comenzarían los problemas, los que desembocarían en un cambio de tratamiento.
El profesor debe ser director pero no dictador, es decir, tener una conciencia de que el alumno trae conocimientos previos, estos serán trastocados por el profesor (pero no desechados), para terminar hechos conocimiento acabado y elaborado. En este caso el profesor debe manejar una gran cantidad de conocimiento. En algunos casos el profesor parcela la clase, como se comento en clase (4-05-07) enseña a los pocos que aprenden como el aprendió (hacer la clase a los de la fila de adelante o a los de atrás) o dividir a los grupos con juegos mentales que utiliza el profesor, por ejemplo: dividir al según actividades laborales, económicas, sociales, etc., este es un aspecto negativo ( que aun se utiliza) ya que al final del curso solo algunos habrán logrado aprobar positivamente y es dividido, según Paulo Freire la conciencia critica transitiva, “la que toma la noción de praxis o acción basada en el dialogo y la experiencia de compartir todos juntos, como grupo experiencias sociales” seria atinado ¿o no?. Por esto se pude decir que los métodos antes mencionados son antiguos y no tienen relación con un tipo de enseñanza más personalizado e universal. Por estos aspectos mi incógnita, sobre la metas a cumplir, por motivo de la gran diversidad de pensamiento de nivel de aprendizaje en resumen mixtura de gente que se interrelaciona en el aula.

En resumen este tema debe ser analizado desde muchas perspectivas, como tomar en cuenta los distintos curriculum necesarios y las herramientas mismas que se trabajan en clases; para así lograr mejores resultados y un nivel de aprobación por parte de nuestros supervisores. En mi caso la “duda” debo ir aclarándola de a poco y paso a paso, ya que el rol del profesor debe ser relevante e ir acompañado de una gran gama de estrategias que sortearan los problemas. Pero sin duda la estrategia más importante debe ser la motivación y entrega por el rubro, un rubro en donde el rol del profesor esta siendo poco valorado.

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