sábado, 25 de agosto de 2007

Sobre la evaluacion y mas...

Desde el punto de vista de las evaluaciones que se realizan en las instituciones los matices uitlizados por los actores son toalmente cambiantes dependiendo de los agentes que analiza el profesor miguel angel santos. Estos agentes condicionantes, pero que en algunos casos pueden ser modificadores del proyecto docente, como el caso de las pautas establecidas, sin embargo, la habilidad para determinar problemas (momento preciso de evaluacion) y tomar decisiones (en caso de gran numero de alumnos) son condicionantes regulares.
estos factores son abordados en forma estructurada en el texto con un orden en importancia segun mi vision, ya que, santos va de lo legal, abordando lo social y finalmente lo organizativo en donde muestra los tecnicismos que son herramienta del evaluador. la influencia de lo legal en el rol del evaluador se refiere a que no se puede hacer lo que uno quiera (evaluacion sin canones establecidos) para asi no salir de la legalidad filosofica de la evaluacion. Las pautas reguladoras son en casos despoticas tomando en cuenta la relacion que hay entre los apriori del docente y la tradicion institucional, politica o religiosa que tenga el establecimiento, en consecuencia un docente puede tener una concepcion fija e invariable, pero que ocurre si el directorio se niega a esta concepcion; apareceran problematicas innecesarias para la relacion enseñanza/aprendizaje.
En lo social llama la atencion el valor de uso (le da importancia al proceso de aprendizaje, enfocado en la calidad del aprendizaje) y el valor de cambio (se enfoca en la calificacion dejando de lado el aprendizaje), que conectan segun el autor al profesor los alumnos y las familias las que esperan los resultados como ente de menor influencia en el proceso. Estos terminos son importantes a la hora de decidir la fuerza y motivacion que llevara nuestro trabajo, y como intentaremos potenciar la evaluacion, como el profesor santos lo hizo con su curso, intentar no defarudar al otro o mirarse de frente y asumir las responsabilidades mutuas.
en lo relativo a la evaluacion y sus componentes santos guerra nombra; comprobacion de los aprendizajes, la explicacion o atribucion (clasificacion del aprendiz dependiendo de sus resultados, si es vago el responsable de esto es el aprendiz) de este ultimo termino la discusion sobre la responsabilidad y en algunos casos la falta de autocritica del docente, este sera un problema con el cual lidiar con fuerza, y debe ser tratado con seriedad y compromiso con nuestras actitudes como maestros. y finalmente lo senalado antes y que caracteriza muy bien santos guerra "el conocimiento tiene un doble valor" valor de uso y valor de cambio y lo enfoca con un problema profesional y por que no emotivo, ¿existira realmente las ganas de aprender o solo quieren pasar de curso?. Sera tan cierto como lo dice santos guerra que los docentes se delatarian por su forma de evaluar, asi tendriamos al profe flojo, al memorion, al de pruebas interminables, al grafico, etc. Esto esta determinado por como el profesor piensa la inteligencia basandose en si esta ya determinada o se construye, me quedo con lo ultimo se contruye y tiene interaccion con el medio.
Las actitudes del docente son importantisimas en la evaluacion, ¿porque que pasaria si un profesor tuviera una actitud fria y simplista ante la evaluacion?¿ sin interes del proceso y en su culpa por los resultados? el sistema fracasaria y encubaria un germen que corroe a las sociedades, la ignorancia. Es por esto que la actitud y la etica que tenga el docente, con su compromiso con la profesion, con sus colegas y en general con la comunidad escolar. La cosmovision activa y electricamente instalada del docente, guardando la conpostura y no dejandose llevar por el poder que le da la autoridad, esta es una herramienta para mejores resultados, eso es claro y nadie lo niega, pero debe ser conciente y responsable. En conclusion el texto es rico en componentes de ayuda que tendran que ser aplicados en nuestras evaluaciones y enfoca todas las preguntas que aletean en mi mente en ocasiones, respondiendolas y dandole lugar al analisis (por ahora) para con el tiempo y mayor madurez aplicarlas en el aulas oseas el lugar de trabajo.

3 comentarios:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Veo que rescataste los puntos más importantes del texto, pero lo más importante entendiste la finalidad del documento que era comprender que el proceso evaluativo depende de diversos factores, más te faltó detenerte en el llamado a investigar nuestras propias prácticas evaluativas. Te llamo a que consideres mayormente la guía de lectura crítica y comprensiva. Tu nota es 79. Atentamente,
La profesora

Marta Coronado Saavedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

A continuación les adjunto una propuesta de lo que podría ser un análisis crítico-reflexivo del texto de Santos Guerra, luego del cual ustedes pudieran haber agregado sus juicios personales, tan propios de nuestra disciplina.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.